miércoles, 8 de diciembre de 2010

Celebra a la mexicana tus posadas con nosotros!!!

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more


Con Banquetes Doña María tus posadas tendrán ese típico sabor Mexicano, llámanos y separa tu lugar! 83598851/ 83876261/ 17732290/ banquetesdonamaria@hotmail.com

Enchiladas


Es un platillo bastante colorido y favorecido por los habitantes del país, así como en los Estados Unidos, dondequiera que la influencia mexicana se haya hecho sentir. Lo más común, es que las tortillas sean pre-fritas levemente en aceite vegetal antes de rellenarlas del ingrediente principal (carne o queso), enrolladas en forma de taco o simplemente dobladas por la mitad y sumergidas en la salsa picante.

Variedades

Hay variedades que son pasadas al horno para gratinar el queso que se les agrega encima, o bien fundir el que tengan dentro. Aunque el proceso en sí varía significativamente de región en región, por lo general se tiene esa constante: tortillas fritas levemente, rellenas de un ingrediente principal y sumergidas en la salsa picante. Los ingredientes opcionales son los que se agregan encima de tan sustancial preparación. Y pueden ser cosas como rodajas de cebolla, queso Cotija espolvoreado, crema de leche u hojas de lechuga o cilantro.

Tipos de Enchiladas

Enchiladas rojas morelianas.

Entre las enchiladas más comunes se encuentran:

  • Enchiladas verdes: preparadas con una salsa basada en tomates verdes cocidos.
  • Enchiladas rojas: la base de su salsa puede ser el jitomate o chiles secos (chile guajillo) que le den el color rojo.
  • Enchiladas suizas: preparadas con una salsa verde a base de crema de leche y cubiertas de queso gratinado, en vez del queso fresco más usual en otro tipo de enchiladas.
  • Enchiladas de mole: cubiertas de mole poblano y ocasionalmente aderezadas con ajonjolí. También llamadas Enmoladas
  • Enchiladas de frijol: cubiertas con frijoles. También llamadas Enfrijoladas
  • Enchiladas de chilorio:que son de carne de puerco.
  • Enchiladas potosinas: hechas con tortillas pequeñas, rellenas de requeson o puré de frijoles y picante
  • Enchiladas Mexicanas: Preparadas con salsa verde, crema y salsa roja, en orden de los colores de la bandera de México
  • Enchiladas Norteñas: Base de la salsa es tomate y chile chipotle, con queso gratinado y generalmente rellenas de pollo o papa
  • Enchiladas del suelo: es una variedad en la cual la tortilla no se fríe, y se pasa por una sala roja picante y espesa y después se pone un poco en el asador se rellena de papa con queso de cuaje y crema al gusto son más bien secas.
  • Encremadas: cualquier tipo de relleno y se bañan en salsa de crema.
  • Entomatadas tampiqueñas: tortilla pequeña hecha a mano, bañada en salsa de tomate con queso de cuaje encima, éstas generalmente acompañan la carne a la tampiqueña.
  • Enchiladas Dulces: Originales de Colima tienen un sabor dulce ya que al mole se le agrega piloncillo y pasas.

Flautas


Las flautas son un platillo de la gastronomía mexicana de los conocidos como «antojitos mexicanos,que consiste una tortilla de maíz rellena con diferentes ingredientes, principalmente carne deshebrada de pollo o res, aunque pueden ir rellenas de queso o papa, la que después se enrolla para después freírla en aceite de modo que quede crujiente. Se sirve acompañada de salsa verde, guacamole y crema.

martes, 7 de diciembre de 2010

Gastronomía de mexico



El mexicano tiene una dieta muy rica en vitamina “T”, desde tiempos prehispánicos los pueblos mesoamericanos le rendían culto al maíz y en general a la agricultura. La cosntante alimenticia en el latinoamericano ha sido un consumo fiel a este grano. Quetzatcoatl le dio al hombre maya el primer grano de maíz, según el Popol Vuh la carne del ser humano proviene de la masa de dicha semilla que en náhuatl le llaman cintli.

Entonces el hombre se hizo a si mismo cuando de su propia carne creó las tlaxcllis (tortillas) y las grandes formas de preparar el maíz en deliciosos antojitos, esas garnachas que podemos deleitar en cada una de las esquinas de las ciudades y pueblitos.

Los sopes, gorditas, tlacoyos (o tlatlaoyos), flautas y demás antojitos han sido creados gracias a la imaginación, conocimiento y trabajo del amante de la comida que busca de placeres en el paladar para regocijar su espíritu bonachón. Ya Eusebia Dávalos Hurtado había citado 700 formas de comer el maíz en donde la mujer es la que domina su manipulación

El cronista Fray Bernardino de Sahagún relata algunas de las maneras de trabajar y comer el maíz en tiempos ancestrales “Comían también otras tortillas que llamaban quahtlaquelli; muy blancas y gruesas y grandes y ásperas; otra manera de tortillas comían eran blancas y otras pardillas, de muy buen comer, que llamaban tlaxclapocholli, también comían unos panecillos redondos, sino largos, que llamaban tlaxcallnimilli; son rollizos y blancos de largor de un palmo o un poco menos. Otra manera de tortillas corrían, que llamaban tlacepoalli ilaxcalli, que eran ahojaldradas, eran de delicado comer.”[2]

El maíz puede ir cocido gracias a la acción del calor a manera de fritura en aceite, directo en el comal, al vapor o en el horno, todo depende del gusto del cliente y el platillo a realizar.Algunas definiciones de estas sinfonías carbohidráticas son las chalupas y sopes los cuales son redondos y un poco más gruesos que la tortilla que se cosen en el comal para después untarles frijolitos machacados, con cebollita, queso y una salsa recién tatemada.
De los huaraches podemos presumir que al igual que los sopes son mas gruesos que las tortillas, van cocidas por el efecto de las brasas que le dan calor aunque el tamaño cambia, son alargados y de una forma singular: como si extendiéramos la mano. A estas tentaciones podemos agregarle lo que se nos venga en gana para acompañarla, siempre y cuando lleven su salsita con cebollita, cilantrito bien picadito para que se nos sentencie por un pecado completo y la penitencia sea la incitación de una nueva picardía.

El ICUM y Banquetes Doña María hacen un buen maridaje



El día martes 30 de noviembre del 2010 el grupo de enología de 9D organizo en las instalaciones del ICUM un maridaje con platillos del buffet de Antojitos Mexicanos de Banquetes Doña María, estos platillos fueron enchiladas de queso panela rallado, flautas con carne deshebrada y gorditas con los guisados de rajas con queso, chicharrón y picadillo. Los vinos tintos con los que se maridaron fueron unos vinos tintos de las cepas malbec, merlot, cabernet. En conclusión estas cepas hicieron un buen maridaje con estos platillos equilibrando todos sus ingredientes.


jueves, 2 de diciembre de 2010

Evento de antojitos

Buffet de antojitos




Los antojitos mexicanos son gorditas, enchiladas, flautas de deshebrada, taquitos de deshebrada y tostadas con frijoles, verdura y queso. La gosritas van rellenas de chicharrón , picadillo, nopalitos y rajas de chile con queso y frijoles. Las enchiladas son de puro queso ó queso con cebolla, acompañadas con papitas y chiles toreados adonrando el comal para las flauta llevamos su guacamole. Incluimos salsa y una cazuela con lechuga, tomate y cebolla. También plato, tenedor y servilleta desechable.

Buffet de Cazuelas



Las cazuelas mexicanas manejamos 12 guisados a escoger: asado de puerco, cortadillo de res, chicharrón en salsa verde, pollo en mole, pollo con verduras, pollo empanizado ó achiote, calabaza con puerco, deshebrada y rajas de chile con queso. Aparte llevamos sopa de arroz, frijoles guisados, una cazuela con lechuga, tomate y cebolla, tortillas y salsa. En este buffet incluimos plato de barro tenedor de loza y servilleta desechable.

Tacos de trompo



Los tacos de trompo pueden ser de tres tipos, puede ser de puero, mixto ( puerco y arrachera) ó solo arrachera, se lleva queso asadero para hacer gringas y si el trompo es mixto ó arrachera se hacen burritos. Estos tacos se sirven con tortilla de harina y maíz, se acompañan con frijoles charros, cebolla y cilantro picado, también limones y salsaverde. Incluye plato, tenedor y servilleta desechable.

Buffet de taquiza


El buffet de taquiza llevan los guisados de pixadillo, chicharrón en salsa verde, deshebrada, machacado y frijoles, estos guisados se sirven con tortilla de harina y maíz, se acompañan con salsa y una cazuela con lechuga, tomate y cebolla. Incluye plato, tenedor y servilleta desechable.

minimo de 35 personas
precio a 48

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El inicio...


Banquetes Doña María se originó en el año de 1954 en la ciudad de Monterrey N.L., por la señora María de los Ángeles Iracheta Casares, el inicio de esta empresa comenzó cuando la señora se encontraba trabajando en un industria de telas y era parte de un grupo católico de la iglesia “Nuestra Señora de la Paz”, cuando le ofrecieron participar en la elaboración de la comida para una celebración, ella participó siendo la encargada de cocinar parte de los platillos que iban a ofrecer a los clientes de la de dicha celebración.



La Sra. María de los Ángeles en ese momento decidió iniciar un negocio propio de antojitos mexicanos junto a su esposo Reymundo Zavala Sosa, siendo jóvenes tuvieron la tarea de buscar un punto de venta en donde ellos pudieran ser rentables y así dar por finalizado su relación laboral con las respectivas empresas y dedicarse al comercio de comidas mexicanas.



Estando destinados a empezar un negocio propio el cual sería del agrado al público, la pareja Zavala Iracheta indagó en un mercado llamado antiguo puente “San Luisito”, mejor conocido como Mercado Colón que se encontraba ubicado en el centro de Monterrey entre las avenidas Colón y Ocampo, debido a que en dicho lugar se rentaban locales a buen precio y se encontraba cerca del centro de Monterrey.



Hecho lo anterior, tomaron la iniciativa de invertir en dicho lugar e iniciar un servicio tradicional para después ser uno de los más visitados, aunque no se contaba con un sistema de asesoramiento, la pareja se guió por sus conocimientos logrando así que el negocio antojitos Doña Ángeles tuviera un tiempo de vida de 30 años y con esto logrando mantener a sus 12 hijos.



La hija mayor de la pareja Zavala Iracheta, a su vez decidió tomar el mismo rumbo de sus padres, estableciendo un negocio de comidas mexicanas que ha trascendido desde hace 23 años y a la fecha son Banquetes Doña María. Al igual como el negocio de sus padres, comenzó en el mercado antiguo puente San Luisito, siendo ella la Sra. María del Carmen Zavala Iracheta y junto a su esposo el Sr. Javier Hernández de la Garza los patrones.



Continuando con el negocio familiar y dando por finalizado su licenciatura de contador, decidió empezar un negocio similar y propio junto a su esposo innovando las recetas e incluyendo nuevos platillos. Hay que recalcar que se encontraban en el año 1980, cuando era muy común que las personas visitaran los mercados para hacer la despensa y comer en sus instalaciones.



En el año de 1986 un día, un señor que tenía un negocio contiguo a ellos les preguntó si era posible que le realizara un banquete estilo buffet para un evento con las comidas que ellos brindaban, en ese momento no era común hacer este tipo de servicios, porque no existían banquetes que ofrecieran antojitos mexicanos, así fue como las personas del negocio contiguo comenzaron con el servicio de banquetes, convirtiéndose en la competencia de Banquetes Doña María.



Esta competencia se generó cuando sus dueños evaluaron que se podrían aumentar las ganancias de su negocio con este tipo de servicios; diversificando sus actividades que en ese momento se efectuaban.